TUTORÍA Y DIRECCIÓN DE TESIS

El Programa Institucional de tutorías (ver http://tutorias.uaz.edu.mx/index), emanado del Plan de Desarrollo Institucional 2008-2012 (PDI 2008-2012) y del Modelo Académico UAZ siglo XXI, ha sido un programa que, ajustándose a las necesidades educativas de diversos organismos como la ANUIES, ha tenido un marcado énfasis en la política institucional y académica al seno de nuestra Universidad en los últimos años. La misión de dicho programa es "Coadyuvar al logro de una trayectoria escolar exitosa, que impacte en la formación integral del estudiante universitario a través del acompañamiento tutorial, priorizando un sólido perfil en competencias y un alto grado de responsabilidad social."

Siguiendo el documento del PIT, se plantea la necesidad del acompañamiento del estudiante a través de la tutoría individual o grupal de los estudiantes, para cuyo efecto el proceso contempla la asignación de un tutor, nombrado entre los profesores del programa.

El Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas incorporará el PIT a través de la integración de éste con la dirección de tesis. El nombramiento del tutor estará entrelazado así con la función de dirección, acompañamiento, evaluación y orientación de la tesis doctoral, incorporando en dicha figura, las funciones contempladas en el PIT, que se propone el acompañamiento de los diversos procesos educativos (gestión, diagnóstico y orientación, solución de conflictos, etc.) durante la permanencia del estudiante en el programa.

A diferencia de otros niveles educativos, la integración de la figura de tutor y director de tesis, es importante dentro del programa de doctorado. Centrando la atención en el desarrollo del proyecto de tesis y su culminación en el examen de grado, la figura del director de tesis debe tener preponderancia y por ello consideramos oportuno el nombramiento de éste como tutor. Lo anterior no excluye la participación de otros docentes en el proceso de seguimiento del trabajo de titulación, razón por la cual se propone la creación de un comité tutor para el seguimiento colectivo del trabajo del doctorando.

A.      COMITÉ TUTOR

A fin de complementar la calidad de la asesoría de tesis, el Doctorado contempla la implementación de un comité tutor conformado por el director de tesis, quien además fungirá como tutor según las directrices del Programa Institucional de Tutorías, y dos asesores, de entre los cuales uno de ellos deberá ser miembro del Núcleo Académico Básico y otro podrá pertenecer a éste, o ser un asesor externo, ya sea de la propia Universidad o asesor invitado, según los convenios de colaboración emitidos para tal efecto.

El comité tutor tendrá como objetivos, el seguimiento periódico de los avances del doctorando, teniendo al menos una reunión plenaria al semestre, en la cual se evaluará los avances del doctorando y se dará orientación a su trabajo de titulación. Los miembros del comité tutor podrán sugerir la calificación que se le asigne al doctorando en la asignatura de "Seminario de investigación", misma que será propuesta bajo su criterio al responsable de dicha asignatura para los efectos de las actas entregadas al departamento escolar. El comité tutor tendrá también entre sus funciones emitir un dictamen relativo al avance del proyecto de tesis.

El comité tutor será también el encargado de evaluar, a partir de la conclusión del sexto semestre, al alumno en su examen de suficiencia investigadora, evaluación que se contempla en los requisitos previos para la realización del examen de grado.

RELACIÓN DE TUTORES, Y COASESORES DE TESIS

(A publicarse el lunes 29 de enero)