LGAC

 

El Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas tiene dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Confines de la Modernidad y Tradiciones del Pensamiento. La idea es integrar por una doble vertiente, una discusión crítica hacia la racionalidad occidental, integrando dos enfoques para ello. El primero, a través del tratamiento del pensamiento moderno occidental, mientras que el segundo, el de la revisión de formas de pensamiento diferentes a la de la tradición occidental. 

 

I. CONFINES DE LA MODERNIDAD.

Descripción

La modernidad es un fenómeno complejo que ha desarrollado sólo algunas de las virtualidades en ella contenidas. Podrá definirse, pero se ha mostrado bastante hostil a su reducción semántica (y sintáctico-pragmática). Con todo, si es legítimo referirse a sus confines forzoso será proponer un conjunto de rasgos que nos aproximen a una suerte de identidad. La modernidad ha sido iluminista pero también romántica; ha sido racionalista, pero esta razón no siempre ni necesariamente ha sido excluyente; ha sido analítica, pero también dialéctica; ha sido rígida y también flexible; ha sido humanista pero, en momentos de lucidez, antihumanista; se ha decidido a ir a las cosas mismas pero jamás se ha podido desentender de las palabras; ha sido anti-mítica pero no logra dejar de producir sus propios mitos; ha chocado con la religión tradicional pero ha ideado representaciones más congruentes o más racionalizadas de la divinidad; ha sido tan entusiasta como desalmada, tan segura de sí como desconfiada de su propio poder o sentido.

Esta pluralidad es problemática, pues no se ciñe a la mera polaridad de discursos y prácticas, ni acaso a la dificultad que conlleva el plantearse estar fuera de ella o no haberla sobrepasado. La expresión "confines de la modernidad" se emplea aquí para subrayar el carácter hasta cierto punto —teórica y empíricamente— irrebasable del proyecto o de la experiencia moderna. No es cuestión, por principio, de abrazar los discursos, las prácticas y las estrategias que se han propuesto, desde adentro, "refutar" sus convicciones, impulsos y expectativas; la refutación es una figura de la modernidad —como lo es la crítica.

La línea de generación y aplicación del conocimiento "Confines de la Modernidad" se propone el estudio e interpretación crítica del proyecto moderno, desde la perspectiva de sus confines, desde los límites que trazan no sólo el carácter problemático de su identidad, sino las ambigüedades de la crítica que nace en su propio seno.

 

Profesores responsables:

- Dra. Rita Vega Baeza

- Dr. Sergio Espinosa Proa

- Dr. Caleb Olvera

- Dr. Sigifredo esquivel Marín

- Dr. Guillermo Nelson Guzmán robledo

 

Temáticas

 

Temática

Subtema

Disyuntivas de la modernidad

 

-          Definición, origen y desarrollo de la modernidad.

-          La modernidad vista desde la perspectiva de la filosofía.

-          La modernidad vista desde la perspectiva del arte.

-          Despliegue de la razón crítica: el problema de la ciencia y de la técnica en la época moderna.

-          Lo otro de la razón crítica: la creación poética, el culto de la naturaleza, la exaltación de la imaginación, la afirmación de la individualidad y la nostalgia del pasado.

 

Crítica de la modernidad

-          La filosofía contemporánea frente a la filosofía moderna.

-          Crisis de los grandes sistemas filosóficos de la modernidad: consolidación del pensamiento no sistemático.

-          Crítica del antropocentrismo, razón humana divinizada, idea del progreso en la historia, exaltación del futuro.

-          El arte más allá de la modernidad: desde las vanguardias artísticas hasta el tiempo presente.

-          Tendencias actuales en el ámbito de la filosofía y en el mundo del arte. Debate modernidad-postmodernidad.

 

 

 

                                                       

II. TRADICIONES DEL PENSAMIENTO.

 

 

Descripción

La presente línea de investigación está diseñada para ahondar, rescatar y revalorar cosmovisiones, teorías e interpretaciones que habitualmente son poco apreciadas en los campos del saber regidos por la razón instrumental moderna. La antropología, la historia del pensamiento y las filosofías consideradas no sistemáticas serán los medios en que se abordarán dichos objetivos. Se trata, en suma, de incursionar en las tradiciones intelectuales consideradas periféricas en relación con la modernidad occidental. Ello hará posible tener una visión más adecuada de la realidad en que vivimos.

 

Profesores responsables

 

- Dra. Verónica Murillo Gallegos

- Dra. Lilia Delgado Calderón

- Dr. Hugo Ernesto Ibarra Ortiz

- Dr. Leobardo Villegas Mariscal

 

Temáticas

 

Temática

Subtemas

Filosofía Hispanoamericana

 

-          Filosofía humanista en México.

-          Racionalidad barroca novohispana.

-          Crítica y Filosofía hispanoamericana.

-          Filosofía de la cultura en México.

 

Pensamiento no-occidental

 

-          Racionalidades divergentes (tradiciones no occidentales).

-          Diálogo: pensamiento filosófico y antropología.

-          Sociedades modernas y sociedades tradicionales.

-          El problema de las identidades étnicas. Mito, rito y sacrificio. El arte en las sociedades "primitivas".

-          Encuentro cultural y visiones anticoloniales.

 

 

 

 

Observaciones

Al existir cruces epistemológicos entre las dos líneas de investigación precitadas, los doctores integrantes de cada una de ellas, gracias a su perfil académico, tienen la posibilidad de interactuar en ambas.