Admisión

Convocatoria 2023

PROCESO DE INSCRIPCIÓN DFHI GENERACIÓN 2023-2026

Tenemos el placer de compartir con ustedes las instrucciones para el proceso de inscripción al Programa de Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, adscrito al Sistema Nacional de Posgrado (S.N.P.) del CONACYT.

Les comentamos que nuestro doctorado, que es totalmente presencial, tiene dos líneas de investigación: CONFINES DE LA MODERNIDAD Y TRADICIONES DEL PENSAMIENTO. En la primera se abordan problemáticas filosóficas diversas que tienen que ver con la comprensión crítica del mundo contemporáneo; en la segunda se profundiza en el estudio de las formas de pensamiento alternas a la racionalidad occidental moderna, específicamente las relacionadas con las sociedades indígenas, aunque también se abordan en ella temas de filosofía mexicana e hispanoamericana. (Los invitamos a consultar nuestro Plan de Estudios). 

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL PROCESO DE ADMISIÓN AL DOCTORADO EN FILOSOFÍA E HISTORIA DE LAS IDEAS (DFHI) PERTENECIENTE AL S.N.P. DEL CONACYT
GENERACIÓN 2023-2026

Seguir todo el procedimiento estipulado en la convocatoria emitida por el Departamento de Servicios Escolares de la UAZ para presentar el EXANI-III del CENEVAL. Para acceder a la convocatoria visita https://escolar.uaz.edu.mx/

Dicho proceso comprende en resumen los siguientes pasos:

a) Hacer la preinscripción vía internet en la página http://rb.gy/jfd34x Fecha límite: 9 de noviembre. El sistema le generará su ficha de pago de derecho a examen, así como su número de aspirante y su clave de acceso a la plataforma de servicios escolares que deberá conservar para los procesos subsecuentes.

b) Pago de Examen en sucursal bancaria Banorte o Banorte Móvil. Fecha límite: 10 de noviembre.

c) Realizar el registro cuestionario de Contexto CENEVAL a partir de 24 horas después de haber realizado el pago de derecho a examen y hasta el 13 de noviembre, en https://escolar.uaz.edu.mx/costos/

d) Hacer la validación de documentos y entrega de ficha de derecho a examen del 14 al 18 de noviembre en la página http://rb.gy/rv53fc

e) Aplicar el examen CENEVAL en línea. Fecha para el DFHI: 15 de diciembre, 10:00 hrs.

Una vez que se haya generado el paso “1” de la inscripción al EXANI-III y se cuente con número de aspirante, podrá comenzar el trámite del proceso de admisión interno que consiste en los siguientes pasos.

Llenado de formulario y entrega de documentación en línea (en formato PDF) al siguiente vínculo: http://rb.gy/tncshb 

Los documentos a entregar son:

  • Título de licenciatura
  • Título maestría
  • Currículum vitae
  • Anteproyecto de investigación (Formato en este vínculo: http://rb.gy/8obizh)
  • Tesis de maestría
  • 2 ensayos sobre filosofía o disciplinas afines
  • Constancia de estudios o certificación de una segunda lengua
  • Carta de exposición de motivos (Formato en este vínculo: http://rb.gy/aueocc)
  • Dos cartas de recomendación académica

Fechas: del 7 de octubre al 21 de noviembre de 2022.

f) Tras haber completado todo el procedimiento para presentar el EXANI-III del CENEVAL (punto numero 1) y haber completado el llenado del formulario y entrega de documentación descritos en el inciso anterior, usted recibirá un correo electrónico donde se le notificará el día, el lugar y la hora de la entrevista en que tendrá que exponer, ante la planta docente del DFHI, cuestiones relacionadas con su anteproyecto de investigación y su formación académica.

Fechas: las entrevistas se realizarán del 5 al 8 de diciembre de 2022 en horario matutino.

g) Curso propedéutico. Se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre de 2022 en el aula 5, segundo piso de la Torre “A” de Posgrados, Campus Universitario II, Avenida Preparatoria s/n, Zacatecas, en horario vespertino. Tendrá un costo de $1,500.00 que podrá cubrirse hasta el 21 de noviembre de 2022. (Se notificará vía correo electrónico la forma de pago).

h) Publicación de resultados. Se les notificará vía correo electrónico a todos los aspirantes los resultados del proceso de selección, después de considerar: resultados del EXANI-III, entrevista y análisis de la documentación presentada. También se les informará sobre el procedimiento de inscripción al semestre 2023SPAR (enero-junio de 2023). Fecha: 25 de enero de 2023.

i) Inscripciones al Doctorado. Se les notificará vía correo electrónico el procedimiento de inscripción al semestre enero-julio de 2023.

j) Inicio de cursos: 30 de enero de 2023

Los costos, salvo nueva indicación en el caso de inscripción, credencial y seguro son: —Inscripción* Nacidos en Zacatecas: $90.00 M.N. Foráneos: $180.00 M.N. Extranjeros: $2730.00 M.N. —Credencial: $40.00 M.N. —Seguro de gastos médicos: $100.00 M.N. —Hoja de Solicitud: $ 5.00 M.N. — Cuota escolar: $6,000.00 M.N.

* Todos los conceptos, salvo el de cuota escolar están sujetos a modificación por parte de la Administración central de la UAZ.