Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

En función de la integración de un núcleo académico básico adecuado a las necesidades expuestas, se ha pensado en la conformación de dos líneas de generación y aplicación del conocimiento cuyas demandas pueden ser cubiertas por un grupo de profesores que tienen adscripción al Área de Humanidades y Educación, que ya son miembros o es factible su ingreso al SNI y además cuentan con el perfil adecuado a las dos líneas de generación y aplicación del conocimiento, mismas que reúnen dentro de la diversidad de los docentes del área el perfil común para su integración en un programa de doctorado en filosofía. Se trata de las líneas denominadas: Confines de la modernidad y Tradiciones del pensamiento.

La idea que rige la tendencia formativa del programa es el replanteamiento de los valores y estructuras de pensamiento que caracterizan a la civilización occidental, desde una perspectiva crítica, tomando en consideración aquellas formas de pensamiento que se le distinguen.

En este sentido, mientras la línea de generación y aplicación del conocimiento Confines de la modernidad aborda los problemas concernientes a la racionalidad occidental, desde su conformación, su despliegue hasta la reflexión crítica sobre sí misma nacida en su propio seno, la línea de generación y aplicación del conocimiento Tradiciones del pensamiento echa mano del análisis e interpretación de formas de pensamiento que no son, en sentido estricto, occidentales o europeas.

A pesar de que el punto de partida es filosófico, se tomará en cuenta el diálogo interdisciplinar que permita la consideración de la historia de las Ideas como solución de contraste, frente a las formas que adquiere la racionalidad occidental. Por lo anterior, las prioridades del programa serán evitar la atomización y el aislamiento de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del mismo, procurando la integración de ambas a través del trabajo académico colegiado, así como de la transversalidad de sus contenidos y la difusión de sus productos. Esto se tomará en consideración en su diseño curricular, que procurará la cohesión y comunicación de sus contenidos.

A continuación, se proporciona de manera sucinta la descripción de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que integrarán el Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas.

Confines de la
modernidad

Esta línea de generación y aplicación del conocimiento tiene por objetivo analizar el problema de la Modernidad, lo cual es de gran relevancia en la comprensión del mundo en que vivimos. En este sentido, entendemos que la Modernidad es un fenómeno complejo que ha desarrollado sólo algunas de las virtualidades en ella contenidas. Podrá definirse, pero se ha mostrado bastante hostil a su reducción semántica (y sintáctico-pragmática). Con todo, si es legítimo referirse a sus confines, forzoso será proponer un conjunto de rasgos que nos aproximen a una suerte de identidad. La Modernidad ha sido iluminista pero también romántica; ha sido racionalista, pero esta razón no siempre ni necesariamente ha sido excluyente; ha sido analítica, pero también dialéctica; ha sido rígida y también flexible; se ha decidido ir a las cosas mismas pero jamás se ha podido desentender de las palabras; ha sido anti-mítica pero no logra dejar de producir sus propios mitos; ha chocado con la religión tradicional pero ha ideado representaciones más congruentes o más racionalizadas de la divinidad; ha sido tan segura de sí como desconfiada de su propio poder o sentido.

Esta pluralidad es problemática, pues no se ciñe a la mera polaridad de discursos y prácticas, ni acaso a la dificultad que conlleva el plantearse estar fuera de ella o no haberla sobrepasado. La expresión confines de la modernidad se emplea aquí para subrayar el carácter hasta cierto punto —teórica y empíricamente— irrebasable del proyecto o de la experiencia moderna. No es cuestión, por principio, de abrazar los discursos, las prácticas y las estrategias que se han propuesto, desde adentro, “refutar” sus convicciones, impulsos y expectativas; la refutación es una figura de la Modernidad —como lo es la crítica.

La línea de generación y aplicación del conocimiento Confines de la Modernidad se propone el estudio e interpretación crítica del proyecto moderno, desde la perspectiva de sus confines, los límites que trazan no sólo el carácter problemático de su identidad, sino las ambigüedades de la crítica que nacen en su propio seno.

Temáticas

  1. Disyuntivas de la modernidad.
    • Definición, origen y desarrollo de la Modernidad.
    • La Modernidad vista desde la perspectiva de la filosofía.
    • La Modernidad vista desde la perspectiva del arte.
    • Despliegue de la razón crítica: el problema de la ciencia y de la técnica en la época moderna.
    • Lo otro de la razón crítica: la creación poética, el culto de la naturaleza, la exaltación de la imaginación, la afirmación de la individualidad y la nostalgia del pasado.
  2. Crítica de la modernidad.
    • La Filosofía Contemporánea frente a la Filosofía Moderna.
    • Crisis de los grandes sistemas filosóficos de la Modernidad: consolidación del pensamiento no sistemático.
    • Crítica del antropocentrismo, razón humana divinizada, idea del progreso en la Historia, exaltación del futuro.
    • El arte más allá de la Modernidad: desde las vanguardias artísticas hasta el tiempo presente.
    • Tendencias actuales en el ámbito de la Filosofía occidental y en el mundo del arte.
    • Debate Modernidad-Postmodernidad.

Tradiciones del
pensamiento

Si bien los alcances de la Modernidad se extienden a la totalidad del mundo en que vivimos, también es cierto que existen cosmovisiones, teorías e interpretaciones de la realidad que, de alguna manera, le son extraños, que no pueden ser comprendidos del todo conforme a los parámetros de la racionalidad instrumental que le caracteriza. En este sentido, el objetivo de esta línea de generación y aplicación del conocimiento consiste en pensar, rescatar y revalorar esas formas de interpretar la realidad que no tienen un vínculo definitivo con la tradición moderna pero que, sin duda, interactúan con ella en el devenir del tiempo presente. Entre ellas, dos sobresalen en importancia. La primera está relacionada con la filosofía hispanoamericana en general y de manera concreta con la filosofía en México, abordando, de este modo, su origen, su despliegue y su situación actual. Es así que se analizará críticamente las singularidades que rigen el devenir del pensamiento fuera de Europa, en el contexto de nuestro continente y específicamente de nuestro país. En su caso, la segunda se haya enfocada al estudio de las ontologías de los pueblos originarios, las cuales permiten la comprensión de las formas de ser y de existir de las sociedades indígenas. Esto es de capital importancia en tanto que hará posible una adecuada valoración de la cultura de esas sociedades, lo cual es un elemento fundamental que impulsará la pluralidad de perspectivas que por necesidad debe distinguir a la reflexión filosófica. Se trata, en suma, de incursionar en las tradiciones intelectuales consideradas periféricas en relación con la modernidad occidental. Ello hará posible tener una visión más adecuada del mundo en que nos desenvolvemos.

Temáticas

  1. Filosofía Hispanoamericana.
    • Filosofía hispanoamericana: historia, autores y problemáticas.
    • Filosofía humanista en México.
    • Racionalidad barroca novohispana.
    • Filosofía hispanoamericana y mexicana en el siglo XX y principios del siglo XXI.
  2. Ontologías de los pueblos originarios.
    • Racionalidades divergentes (tradiciones no occidentales).
    • Etnicidad.
    • Ontologías indígenas.
    • Arte de los pueblos originarios.